Naturelek Consulting  en su Departamento de Gestión de la Energía ayuda a los clientes de su cartera a entender y analizar los mercados en los que está presente y valorar el impacto que sobre los contratos de suministro de electricidad y gas tienen. Con el análisis de todos los factores asesoramos para el posicionamiento en los diferentes parámetros de compra, situación del mercado, duración contractual, tipo de producto, bien sea indexado o fijo, coberturas, gestión del riesgo, proveedores, presupuesto, etc.

Lo más importante dentro de una organización es diseñar la estrategia de compra de energía dependiendo del tipo de negocio de cada cliente. Para poder personalizar cada método de compra y la estrategia a seguir debemos conocer el negocio de cada cliente, cómo produce, cuántos turnos u horario de apertura, a qué ritmo, qué días de la semana, el peso de cada línea de producción, en qué épocas del año el consumo energético tiene más peso o si bien es un consumo estable y lineal a lo largo del año. Estos y muchos más factores se han de tener en cuenta para marcar la línea a seguir. Una vez efectuado el análisis de consumo y realizada la gestión de compra de energía para pagar el menor precio por ese consumo, damos los siguientes pasos. Este primer paso es el de mínima inversión, máximo rendimiento.

 


Conoce nuestros departamentos

Departamento de Gestión Energética

El Departamento de Gestión de la Energía, y concretamente el área de representación de energía, también realiza las labores de representación directa e indirecta de grandes consumidores que realizan la compra de energía directamente en el mercado. Además, para los clientes que ya tienen una instalación fotovoltaica en funcionamiento le ofrecemos la posibilidad de un control mediante la monitorización de sus instalaciones, además de poder ejecutar labores de venta de excedentes o bien de la solicitud de factura compensatoria a su comercializadora. El asesoramiento continuo para que el cliente sepa cómo aprovechar al máximo las horas de máxima producción de la instalación fotovoltaica realizando actividades de consumo para reducir excedentes y, por lo tanto aprovechar, la producción propia reduciendo los retornos de la propia instalación es uno de nuestros principales objetivos en esta área.

Departamento de Eficiencia Energética

El Departamento de Eficiencia realiza el análisis de las posibilidades de reducir consumos de menor a mayor inversión y por lo tanto de menor a mayor retorno de amortización. Nos adentramos en las instalaciones del cliente para analizar la composición lumínica, el cumplimiento de los requisitos de riesgos laborales y de condiciones mínimas de iluminación por puestos. Esta parte de nuestra labor consigue entre un 60% y un 80% de reducción de costes en iluminación además de mejorar las condiciones en las que los operarios realizan su actividad. Realizamos el proyecto de sustitución de todas las gamas de iluminación existentes en las instalaciones del cliente. El Departamento de Eficiencia ejecuta los proyectos llave en mano, es decir, desde el proyecto, búsqueda de financiación para la inversión en caso de ser necesario, instalación, tramitación de todas las ayudas o subvenciones a fondo perdido existentes, dependiendo la Comunidad Autónoma. Disponemos de una gran herramienta para calcular inversiones, ahorros y por lo tanto retorno de amortización. Además, del acompañamiento tanto el día de visita del Organismo competente para la comprobación del proyecto como de la Mutua correspondiente en la realización de las mediciones por puesto de trabajo.

 

El Área de Ingeniería del Departamento de Eficiencia dispone de las mejores herramientas para la oferta de instalaciones fotovoltaicas. En un primer lugar, analiza la disposición en cuanto a ubicación del pabellón, metros cuadrados de superficie de la cubierta, orientación, etc. También se analiza la viabilidad y se realizan las siguientes fases: preproyecto, proyecto, búsqueda de financiación para la inversión en caso de ser necesario, instalación y legalización, en definitiva, proyecto completo llave en mano incluyendo la tramitación de todas las ayudas o subvenciones disponibles, en función de cada Comunidad Autónoma. Además, del acompañamiento el día de visita del Organismo competente para la comprobación del proyecto y, por último, la trasferencia definitiva de las ayudas adjudicadas.

Área de Ingeniería

Otro de los servicios estratégicos que disponemos  a través del Departamento de Eficiencia es la monitorización de las instalaciones, que sirve para detectar excesos de consumos, desvíos de energía, consumos innecesarios y poder tomas las decisiones para reducirlos o eliminarlos en su caso, esta herramienta nos da una media de entre un 5% y un 10% de ahorro como mínimo, aunque dependiendo del estado de las instalaciones el porcentaje es superior. Mediante la monitorización somos capaces de tener un control total de la empresa, disponer de medidas y submedidas, hasta el punto de poder conocer el coste unitario de líneas de producción para que así nuestro cliente pueda ajustar al máximo a la hora de ofertar presupuestos. Además, disponemos de Software propio con pilotaje y ofrecemos una formación incluida en el proyecto para la persona o personas responsables dentro de la organización para el seguimiento de los datos. De esta manera nos adentramos en la industria 4.0 donde podemos poner en comunicación directa al Departamento de Compras con el Departamento de Ventas, saber cuánto consumo necesita un producto, qué precio se va a pagar, qué coste tienen el resto de factores en la producción, sabiendo el coste de la materia prima con entrega en la fecha futura de fabricación, además, nos permite averiguar consumos innecesarios de fin de semana. En definitiva, una herramienta clave en un mundo cada vez más globalizado con una necesidad de ajustar costes y márgenes al máximo para no dejar de ser competitivo. El Know-How es la única manera de tener todo el conocimiento de nuestra empresa para poder luchar en ese mercado.

 

Últimos trabajos

Nos gusta nuestro trabajo, y nos gusta el trabajo bien hecho. Entra y descubre algunos de nuestros casos de éxito. Ofrecemos un completo servicio para todas las necesidades energéticas que tengais tu y tu empresa.

VER CASOS DE ÉXITO

Comienza tu estrategia de ahorro

PEDIR ASESORAMIENTO