¿Cómo se puede ahorrar energía en un hotel?

Si eres el dueño de un hotel, seguro que más de una vez te has preguntado cómo puedes ahorrar energía para reducir las altas facturas de luz y gas de tu establecimiento hotelero. En este artículo hablaremos de 7 consejos para ahorrar energía en un hotel que te podrán servir de utilidad.

Normalmente en los hoteles, la energía y el agua suponen de media un coste del 9% sobre el total de gastos. Desde nuestro punto de vista, es un porcentaje bastante significativo para eliminar esos consumos fantasma y para empezar a plantearte nuevas medidas para empezar a ahorrar en la factura de agua y luz de tu hotel. 

Ya desde hace unos años en el sector hotelero se ha ido viendo una tendencia a realizar una auditoría energética de su establecimiento y posteriormente, viendo qué puntos se pueden reducir o, incluso, amplificar. Con todo ello se procede a una optimización de los recursos diarios viendo una implementación de mejora notable en la factura a fin de mes. Todo ello se traduce en una mayor competitividad y mejora del medioambiente, pudiendo conseguir un ahorro del consumo de hasta un 20%.

Según un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el desarrollo de medidas de eficiencia energética en el sector hotelero tendría un impacto directo en el PIB de nuestro país de 860 millones de euros.  De ahí, que la preocupación sea notoria.

Y te estarás preguntando….¿El ahorro energético vale para cualquier hotel? Esta claro que sí, lo único que hay que saber es por dónde empezar. A veces, no hace falta adoptar medidas muy costosas. Basta con realizar una buena consultoría y  dejarse asesorar por los expertos en materia energética. 

Recomendaciones a la hora de ahorrar energía en un hotel

1. Hoteles de nueva construcción, más facilidades y mayor sencillez

Si hablamos  de un hotel de reciente construcción, uno de los consejos para ahorrar energía que hay que tener en cuenta es cómo va a ser la instalación de agua, luz, climatización y organización del espacio de cara a que en la reforma o construcción del espacio ya esté pensado para un consumo mínimo. En esa construcción los materiales juegan un papel muy importante así como su aislamiento, si le da el sol todo el día o no, si el espacio va a estar rodeado de zonas ajardinadas o está en medio de la ciudad…

2. Una buena climatización

Otra de los aspectos que debemos de tener en cuenta sobre cómo ahorrar energía en un hotel, es su climatización. La climatización supone el mayor gasto energético y es donde existe un mayor potencial para poder ahorrar. De media, este gasto representa más del 40% sobre el gasto total en energía. Seguramente sería el primer punto donde podríamos atacar en una auditoría energética. Dentro de los aspectos de mejora cabe mencionar lo siguientes: elegir termostatos básicos, utilizar sistemas de monitorización y control para saber a tiempo real qué zonas consumen más, acotar las temperaturas en salas grandes, utiliza sensores para encender y apagar la luz, pasarte a iluminación LED de bajo consumo.

3. Aislamiento de ventanas

El aislamiento de las ventanas es otro de los consejos a la hora de pensar en ahorrar en un hotel. Es una medida de aprovechamiento de la energía más que de ahorro energético. Si las ventanas son muy antiguas es buen momento para renovarlas o si encontramos alguna grieta o escapes de gas. Si disponemos de un buen sistema de ventilación podremos llegar a ahorrar hasta un 10% del consumo total de la energía. ¡Ojo!

4. Iluminación LED

Siguiendo los consejos de cómo ahorrar energía en un hotel, el gasto en luz suele moverse entre el 10 y el 20% del gasto total en energía. Aplicando el sentido común se puede llegar a ahorrar hasta un 50%. Medidas tan sencillas como despues de realizar una auditoría, cambiar las luces por las de bajo consumo, aprovechar la luz de la calle, usar tecnología de reducción lumínica, utilizar sensores y controlar todos los puntos de luz mediante un sistema central.

5. Gestión del agua

Normalmente este suele ser el punto que más fácil y que más rentabilidad da, y en menos tiempo para quienes se preocupan por el consumo energético. Se suelen utilizar dosificadores de grifos y duchas. Y también no olvidar eliminar los productos de plástico y atenuar la cantidad de comida desperdiciada del mini-bar.

6.  Implicación de los trabajadores

Ni que decir tiene que no tiene sentido realizar todas estas medidas si los trabajadores no trabajan en la misma sintonía de la empresa, por eso ellos también tienen que tener claras cuáles son los objetivos de pasarse a la eficiencia energética y tener siempre en mente cómo ahorrar energía en un hotel. Y aplicarlos en su día a día, es esencial.

7. Apostar por nueva tecnología

Para terminar, aunque ya lo hemos dicho casi todo en este artículo, la tecnología siempre está presente en todas nuestras acciones para mejorar la eficiencia energética de nuestro hotel. Por ejemplo, utilizar persianas inteligentes que se bajan automáticamente, cuando detectan que se está generando excesivo calor. Sin duda, en un  futuro no tan lejano encontraremos hoteles donde la domótica va a ser la principal columna vertebral para conseguir ahorrar energía en un hotel.

 

ahorrar energía en un hotel

Ahorrar energía en un hotel está en tu mano. ¡Hazlo posible!

En Naturelek creemos que conectar este tipo de innovaciones a la hora de pensar en ahorro de energía es importantísimo y constituye una oportunidad de oro que no hay que dejar de aprovechar. Si te encuentras en esta situación y quieres mejorar, podemos ayudarte a mejorar la eficiencia de tu gasto, y también, te ayudaremos a la implementación masiva de tecnologías innovadoras. ¡Llámanos ya!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)