Cuando pensamos en la rentabilidad de los paneles fotovoltaicos, siempre pensamos que cuanto más sol y más calor, mayor rendimiento y beneficio vamos a poder sacar de nuestras instalaciones. Pero la realidad es bien diferente. En este artículo explicaremos cómo afecta el calor a tus paneles solares.

El máximo rendimiento de un panel solar NO se consigue cuando más calor hace

Muchos de nuestros clientes nos han preguntado varias veces sobre si los paneles que tenemos instalados en nuestro hogar o empresa tiene algunos límites a la hora de recibir un exceso de calor o si deberían de recibir demasiado calor en verano. Desde nuestro punto de vista, la mejor temporada para sacarle rendimiento a tu instalación fotovoltaica no es en verano sino en otoño porque como le pasan a todos los conductores el calor extremo afecta negativamente a la producción de energía y el efecto es perjudicial ya que produce menos. Lo que pasa es que esa capacidad de generación de energía se ve compensada porque en verano hay más horas de luz. En definitiva, la producción no es tan instantánea sino que la curva de producción se alarga durante todo el día.

Explicación científica sobre cómo afecta la temperatura en tus paneles solares

En este vídeo nos explican detalladamente el caso de una instalación fotovoltaica en serie y paralelo donde se muestra la curva de producción de energía.

¿Cuál es la potencia pico de un panel solar?

¿Tiene algún límite? Por supuesto, la potencia pico de un panel solar sencilla de 265 Wp está dada para el momento en el que el sol produce 1000W /max en 1m2 a 25ºC. Sup. En este caso, el rendimiento de las células estaría al 100% y no es en verano. Sólo en invierno y en los días soleados llegaríamos a esos niveles. Nosotros, según nuestra experiencia, es bastante difícil ver que unos paneles fotovoltaicos den un rendimiento tan alto, normalmente a 40ºC suelen llegar al 80% y viniendo de buen fabricante. Por eso, si tienes una capacidad de producción de por ejemplo 10kW, llegarías a los 8kW, como mucho.

Conclusión: la localización y el ángulo de la instalación fotovoltaica son clave

La localización y el ángulo de paneles fotovoltaicos van a  ser determinantes también a la hora de producir energía. También lo es la calidad de los paneles, que damos por hecho que hay que elegir buenos fabricantes. Además, teniendo en cuenta que estamos entre el 10 y 15 años de garantía mínima, estamos hablando de una inversión para tu empresa o tu hogar muy interesante. Sí que es verdad que hay fabricantes que te garantizan hasta un 90% de rendimiento de producción energética desde el minuto uno de la compra, pero a medida que pasan los años, la tecnología va a menos hasta llegar a los 80%.

Si tienes dudas o quieres pasarte a producir energía verde y comenzar a ahorrar en la factura de luz, ponte en contacto con nosotros. Contamos con más de 100 expertos energéticos repartidos por todo el Estado que te podrán asesorar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)