La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas pero más eficientes. En este artículo te venimos a contar qué es la energía geotérmica, cuáles son sus funciones y cuáles son sus ventajas frente a otros modelos de energía como la aerotermia, por ejemplo.

¿Qué es la Energía geotérmica?

La geotermia es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Esta energía es almacenada en forma de calor en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura y profundidad. En su más amplio sentido, la energía geotérmica es la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas más internas hasta su capa más externa de la corteza terrestre. Los recursos geotérmicos se clasifican en función de su nivel térmico.

Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente, la temperatura es el principal factor que condiciona su aprovechamiento: En altas temperaturas, superiores a 150 grados, permite transformar directamente el vapor de agua en energía eléctrica. La explotación de un campo de estas características, se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a la extracción de petróleo. Cuando encontramos temperaturas que están entre los 90 y 100 grados, media temperatura, se aprovechan principalmente para la producción de electricidad.

La producción de energía eléctrica se realiza mediante un fluido de intercambio que es el que alimenta a las centrales. La conversión vapor-electricidad se produce con un rendimiento menor, y debe explotarse mediante un fluido volátil. El mejor aprovechamiento y/o cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Cuando nos referimos a baja temperatura su contenido en calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero sí es adecuado para calefacción en edificios y en determinados procesos industriales y agrícolas.
.
Cuando los recursos están por debajo de los 25 grados, clasificados como de muy baja temperatura, las posibilidades de uso son: la climatización y obtención de agua caliente. Esta energía es ideal para cubrir las necesidades domésticas, urbanas o agrícolas mediante bombas de calor geotérmicas.

¿Cómo aprovechamos el calor de la tierra como usuario particular?

A pocos metros debajo de nuestros pies, en España a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados todo el año debido a la inercia térmica del suelo. Este calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de bombas de calor geotérmicas, ideales para calefacción en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por los que circulan la solución de agua con glicol, se cede y se extrae calor de la tierra.

Como siempre decimos en Naturelek: “Trabajar con energías renovables es expresar el máximo respeto al medio ambiente.”

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica tiene más ventajas que desventajas, por eso, nos gustaría destacar las ventajas frente a sus desventajas:

  • La Energía geotérmica es una energía limpia, eficiente y renovable.
  • Otra de las características que más nos gusta es que es una energía muy accesible para todo el mundo pues existe bajo nuestros pies.
  • Además, si la comparamos con la energía solar o incluso con la eólica se dice que es una energía continua, mucho más que estas dos.
  • Sus emisiones de CO2 muy inferiores al resto de combustibles.
  • Sus costes de explotación son muy reducidos, nada que ver con otras fuentes de energía.
  • El funcionamiento de una bomba de calor geotérmica es idéntico al funcionamiento de cualquier otro equipo de frío que utilice un fluido refrigerante en cambio de estado, el aire acondicionado, por ejemplo.

Desventajas de la geotermia

Si tenemos que mencionar algunas desventajas de la geotermia serían estas:

  • El coste inicial es bastante elevado pero con una buena financiación es posible realizarlo.
  • Y como siempre decimos en Naturelek, antes de comenzar el proyecto es recomendable realizar un estudio de viabilidad para saber si se puede adaptar a tus necesidades.
  • Dependiendo del tipo de la instalación, se podría necesitar un estudio más elaborado. La instalación suele ser compleja ya que hay que instalar los intercambiadores de calor para poder extraer calor del suelo. Y ya si hablamos de edificios comunitarios hay que conseguir la autorización del conjunto de vecinos.
  • Periodos de amortización altos (entre 5 y 7 años).

Si tienes cualquier consulta relacionada con una instalación de Energía Geotérmica y estás planteándote su instalación, deberás saber que la calefacción geotérmica requiere de muy poco mantenimiento pues no se produce proceso de combustión y se trata de un sistema estanco, por lo que será una inversión inicial muy amortizable en el tiempo. ¡Pásate ya!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)