El pasado 10 de Febrero, Naturelek Consulting y la empresa asociada Nortegas, distribuidora de la red de gas en Cantabria, Asturias y País Vasco,  renovaron el contrato de colaboración afianzando su relación operativa vigente desde el año 2019,  para ejecutar nuevas acometidas de la red de gas para aquellas empresas, comunidades de propietarios y comercios que desean modernizar sus instalaciones y cambiar como fuente de energía  bien para procesos productivos o para calderas comunitarias de tecnologías tradicionales como propano y  gasoil al gas natural canalizado.

El acuerdo, firmado entre Juan Ramon Arraibi, como representante de Nortegas Energía y Alberto Contreras, Director General de Naturelek, consigue  condiciones  ventajosas para que esos consumidores puedan acercar la acometida de gas hasta sus instalaciones con inmejorables condiciones económicas. Cuando se realiza una conexión a la red de gas uno de los mayores costes  que existen son los metros de acometida necesarios desde el tubo de gas más cercano al tener que realizar la instalación de una nueva infraestructura de tubos, obra civil, licencias y demás aspectos burocráticos.

Eliminación progresiva de las nuevas calderas de gas y gasoil para 2030

Según el BOPV, de cara al año 2030 una comunidad de propietarios no podrá usar para el calentamiento de las viviendas de esa comunidad ni gasoil ni carbón como fuente de energía.  Esto se debe a las altas emisiones de CO2 que estas fuentes de energía emiten a la atmósfera.

En una comunidad de propietarios este proceso de modernización tiene dos posibilidades. Por un lado,  se puede adaptar una caldera de gasoil a gas natural realizando modificaciones en la misma para que ésta pueda adaptarse y funcionar con Gas natural. Por otro lado, cuando se trata de calderas muy antiguas, su rendimiento al cabo de los años se ha visto bastante afectado por lo que resulta más interesante la sustitución de la caldera a una caldera de condensación.

Las calderas de condensación disponen de un alto rendimiento y por lo tanto, un ahorro energético en torno al 30% con respecto a las calderas tradicionales. Además, el rendimiento del propio gas natural es mayor que el gasoil o el propano y sus emisiones de CO2 son notablemente menores.

Naturelek, como empresa de servicios energéticos, puede proponer un plan a largo plazo para realizar todo el proyecto financiando a aquellas comunidades de propietarios que de otra manera no podrían afrontar una inversión de este tipo.

Para grandes industrias o pymes que dispongan de procesos adaptables al consumo de gas natural canalizado se realizan proyecto a la carta para adaptarse a su proceso y mejorar el coste unitario de su cadena de producción. Por medio de sistemas de monitorización, Naturelek implanta sistemas de control para poder reducir el consumo de gas y electricidad optimizando todos estos recursos energéticos.

Por último, habría que destacar que la colaboración entre Nortegas, y Naturelek, ambas compañías con una larga experiencia en el campo de la innovación, supone la clave del éxito de Naturelek, ya que tiene como objetivo final de proporcionar una mejor calidad en el servicio a los clientes de gas natural.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)