El 1 de Junio se produjeron cambios en la tarifa de la electricidad. Y ahora es el turno de aplicar cambios en las tarifas del gas. A partir del 1 de octubre de 2021 entra en vigor una nueva normativa que modifica la metodología de cálculo que se utiliza para fijar los precios que deberán pagar los consumidores del sistema gasista.

¿En qué consiste la nueva reforma del gas 2021?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya dejó claro este mes de septiembre los nuevos valores de peajes del gas natural a partir del próximo 1 de octubre. Con esta nueva reforma regulatoria lo que se quiere conseguir es una rebaja de entre un 1,6% al 16% para todos tramos tarifarios.

Nueva estructura de peajes de acceso de gas natural para 2021

Los precios y costes regulados, previamente fijados por el Gobierno estatal y la CNMC, serán objeto de cambio en esta nueva regulación tarifaria. Con esta nueva reforma del gas de Octubre, se define nueva estructura de peajes de acceso a las redes de transporte, locales y a las instalaciones de regasificación para el año de gas octubre 2021 donde se diferencian los siguientes 5 grupos tarifarios en función del volumen de consumo:

reforma del gas 2021

Cambios en la Reforma del Gas 2021: Gráfico comparativo, antes y después de la regulación tarifaria del gas.

¿Cuándo notaré los cambios en mi factura del gas?

Lo más probable es que si el suministro anterior era un 3.1 pase a la tarifa RL.1 y si era 3.2 pase a la tarifa RL.2 ó RL.3. Lo más importante es que no tienes que hacer nada ni preocuparte por nada. Nosotros te moveremos automáticamente a la nueva tarifa de gas natural que te corresponda.

Como te hemos comentado, el cambio se realiza de manera automática. Por lo que a partir del 1 de octubre empezarás a notar los cambios desde ese día que entra en vigor la regulación. Eso si, si tu nueva tarifa es RL.1 o RL. 2 en el término fijo pagarás algo más de lo que estabas pagando al mes, pero al año no notarás tanta subida, ya que los peajes aplicables son más bajos.

¿Cuáles son los principales beneficios de la nueva reforma del gas 2021?

El Gobierno aplicará una rebaja del 5% en la tarifa del gas el 1 de octubre: La rebaja se producirá tras revisar la fórmula de cálculo de la tarifa regulada, al objeto de incorporar nuevos peajes y la caída del precio del hidrocarburo en los mercados internacionales.

Hay que destacar que la gran mayoría de consumidores de gas natural, y sobre todo los domésticos verán reducida su factura, incluso aquellos que están acogidos a la tarifa regulada. Aunque como siempre decimos en Naturelek, hay que estudiar cada caso ya que depende del consumo que se realice en invierno y de la tarifa contratada que tenga la factura a pagar será bien distinta.

Para aquellas pymes, medianas empresas y gran industria que disponen de mayor consumo los nuevos precios irán aplicándose de forma gradual hasta cuatro años, lo que la reforma no les afectará directamente.

Por todo ello, se considera que la metodología a partir de ahora será más beneficiosa ya que:

  • A efectos de la ubicación inicial de los suministros en los nuevos grupos tarifarios a partir del 1 de octubre 2021, se considerará el consumo registrado en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.
  • Se considerará como periodo tarifario el “año de gas”, esto es, el periodo comprendido entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del año siguiente.
  • Al iniciar un nuevo año de gas, el responsable de la facturación procederá a comprobar la correcta ubicación tarifaria y procederá a la reubicación de los suministros que correspondan.
  • Se cerrará el ciclo de facturación para todos los suministros el día de antes de la entrada en vigor de los nuevos peajes (30 de septiembre de 2021), independientemente del número de días que se incluyan en esa factura, de tal forma que hasta el 30 de septiembre de 2021 se facturará aplicando los peajes actualmente vigentes (R.D. 949/2001) y a partir del 1 de octubre, será de aplicación y se facturará según los peajes definidos en la Circular 6/2020.

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva reforma del gas 2021?

  1. Como sabrás, hasta la fecha actual los cargos de acceso estaban implícitos en los peajes. Pues bien, a partir de ahora, con la nueva reforma, los peajes de acceso de gas y los cargos del sistema se publicarán por separado para que el cliente final pueda ver cuál es el importe que se le ha cobrado en un desglose: peajes de acceso y cargos del sistema.
    • Los peajes de acceso a la red del suministro del gas es el coste que cubre las actividades de regasificación, transporte, distribución del gas y almacenamientos subterráneos básicos.
    • Los cargos del sistema están destinados a financiar otros costes.
  2. La tarifa de acceso de gas ya no tendrá en cuenta la presión de la red del suministro. La tarifa sólo tendrá en cuenta el consumo que hagas. Hasta ahora teníamos claro que entrábamos en un grupo 1 o 2, si teníamos alta presión o si éramos consumidores de hogar de baja presión, pero ya esta escala de grupos desaparece.
  3. Para los consumidores conectados a la red en baja presión, pasamos de tener 4 tarifas de acceso a tener 6, en función del consumo de gas. Y en total, el sistema pasa a considerar 11 rangos de consumo para la asignación de tarifa.
  4. El año de gas ahora se empezará a contabilizar desde octubre a septiembre del año siguiente.

La tarifa de acceso de cada cliente la fijará la distribuidora de gas, y se tomará como referencia el consumo anual del año anterior. Cada año se actualiza esta tarifa, en función del consumo real del año anterior. Una vez reasignado el peaje, el cliente verá el nuevo precio. Esto no supone que haya un cambio de contrato, por eso, el resto de las condiciones se mantendrán.

Esperemos que con toda esta información sobre la reforma del gas te hayan quedado claros los cambios en la regulación de la tarifa. De todas formas, si tienes cualquier consulta o quieres empezar a pagar menos en tu factura del gas, es buen momento para aprovechar el cambio y empezar a ahorrar mes a mes. ¡No lo dudes! Estamos aquí para ayudarte. Llámanos al  94 685 57 10  o envíanos un correo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)