Este verano el Gobierno junto con IDAE,  el organismo competente para realizar la coordinación y el seguimiento de los programas de incentivos, aprobó las nuevas subvenciones para el autoconsumo 2021 dirigidas a todas las comunidades autónomas para llevar a cabo proyectos de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable.

Estas nuevas subvenciones están destinadas a promover el alcance de las energías renovables, térmica y eléctrica, a los diferentes sectores de consumidores.Además, con los sistemas de almacenamiento se busca que particulares y empresas tengan un mayor control del consumo. Por todo ello, hemos pensado que sería buena idea redactar un post explicando cuáles pueden ser las dudas sobre estas nuevas subvenciones para el autoconsumo 2021 y cómo puedes beneficiarte de esta gran apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y el autoconsumo fotovoltaico.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ayudas al autoconsumo renovable RD 477/2021 ¿Cómo son estas nuevas subvenciones para el autoconsumo 2021  – IDAE?

Estas nuevas ayudas están divididas en seis programas diferentes. Esta división por programas concretos diferenciados ha sido contrastado con la Comisión Europea en la negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

  • Para instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento destinadas al sector servicios.
  • Para instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento destinadas a otros sectores productivos como el industrial y el agropecuario.
  • Para instalaciones de autoconsumo ya existentes que incorporen almacenamiento destinadas al sector servicios y a otros sectores como el industrial y el agropecuario.
  • Para instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento destinadas al sector residencial, administraciones públicas y sector terciario.
  • Para instalaciones de autoconsumo ya existentes que incorporen almacenamiento destinadas al sector residencial, administraciones públicas y sector terciario.
  • Para instalaciones de energía renovable térmica destinadas al sector residencial.

¿A quién van dirigidas estas subvenciones para el autoconsumo 2021?

Estas nuevas ayudas de autoconsumo están dirigidas a todos los públicos, desde personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas hasta entidades locales y Administraciones Públicas, comunidades de energías renovables, empresas de servicios energéticos y otras empresas relacionadas con otras secciones que se exponen en el programa de ayudas.

Es importante recalcar que aunque las bases son las mismas para todas las comunidades autónomas, los plazos, requisitos extra y la velocidad de tramitación dependerá del organismo correspondiente que tenga que administrarlo. 

¿Cuáles son los objetivos a llegar por Mwh que se han propuesto por cada Comunidad Autónoma?

Esta es la clasificación de la potencia de generación renovable (autoconsumo eléctrico y energía térmica) se han propuesto llegar a gestionar tantos proyectos como los que lleguen a generar estas cantidades que se pueden ver en la fotografía. También, en una segunda fase entienden que será importante no solo instalar paneles solares sino también buscar herramientas que ayuden a la monitorización y almacenamiento de la energía.

¿Qué cantidad económica puedes recibir?

En instalaciones fotovoltaicas

Si eres empresa, todo depende del tamaño de la misma. Cuanto más grande sea la empresa menos subvención recibirás, desde un 15% para una gran empresa hasta un 45% en el caso de una pyme o un sistema pequeño inferior a 10kW. Por el contrario si eres un particular podrás recibir un 40% del precio de la instalación, que sube a un 50% cuando se trate de autoconsumos colectivos para comunidades de propietarios, y a un 70% para administraciones públicas.

En almacenamiento

En las instalaciones de almacenamiento las empresas podrán recibir de ayuda entre el 45% y el 65% y los particulares, administraciones y el sector terciario podrán beneficiarse de un 70%.

Otro de los aspectos a destacar dentro de estas subvenciones al autoconsumo de 2021 es que se promueve un 5% adicional si la instalación se encuentra en municipios con menos de 5.000 habitantes, favoreciendo así a los pueblos rurales para que sean lo más sostenibles posibles

Y también, como novedad nos parece importante destacar que dentro de estas subvenciones de autoconsumo de 2021 son: el desmantelamiento de Uralita (amianto)  y las marquesinas. 

En cuanto a los gastos que se pueden subvencionar son el equipo y los materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares, los sistemas de gestión y monitorización, las memorias técnicas y la redacción de proyectos, los costes de gestión de la solicitud de la ayuda, la dirección facultativa y otros.

¿Hasta cuándo tengo de plazo para solicitar las subvenciones para el autoconsumo renovable 2021?

Las ayudas tienen un plazo máximo de 31 de Julio de 2023 y aunque se trata  de ayudas a fondo perdido, ya han comentado que se irán adjudicándolas por orden de llegada, hasta que se agoten los fondos destinados para ello. Por lo que, si estás interesado en solicitarlas, no dejes pasar esta oportunidad de recibir una subvención para tu próximo proyecto fotovoltaico. En Naturelek te asesoramos para que tu proyecto fotovoltaico sea lo más eficiente posible.  Ponte en contacto con nuestros asesores y te ayudaremos a que te concedan la subvención. ¡Infórmate sin compromiso llamando al 94 685 57 10 o en el correo info@naturelek.com!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)